/*--------------*/ /*--------------*/

La sonrisa gingival es una afección que se caracteriza por mostrar un exceso de tejido gingival al sonreír. Además de convertirse en un gesto antiestético, puede llegar a incomodar e, incluso, afectar a la autoestima de la persona que la sufre.

 

Afortunadamente, existen diferentes tratamientos para solucionar este problema, los cuales pueden ayudar a mejorar la apariencia. En este post te contamos cuáles son las causas y cómo puede solventarse la sonrisa gingival. Si quieres conocer todos los detalles, ¡continúa leyendo!

 

¿Qué causa la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival es una característica que aparece cuando hay una excesiva exposición de encía al reír (en concreto, entre 3 y 4 milímetros). Esto no quiere decir que exista una enfermedad, sino que se trata de un defecto estético que afecta al aspecto de la boca.

 

Algunas de sus causas más comunes son tener el labio superior demasiado fino, una anomalía en el desarrollo de la encía, un hueso maxilar excesivamente grande, unos dientes muy cortos o, simplemente, por predisposición genética.

 

¿Cómo se diagnostica la sonrisa gingival?

Diagnosticar la sonrisa gingival es relativamente sencillo. El dentista examinará la boca del paciente para determinar si hay un exceso de encía, así como para identificar la causa subyacente. De todas maneras, llevará a cabo las pruebas que sean necesarias para poder saber a qué se debe el problema y, por ende, encontrar la mejor solución.

 

¿Cuáles son los tratamientos adecuados?

Los tratamientos principales que resuelven este tipo de alteración son:

 

  • Alargamiento coronario: esta intervención quirúrgica nos permitirá aumentar visualmente la longitud de la corona dental, solucionando el problema de dientes demasiado cortos y, por tanto, solventando la sonrisa gingival.

 

  • Ortodoncia: en el caso de que la sonrisa gingival esté causada por un problema de mordida, habrá que recurrir a un tratamiento correctivo. De este modo, al llevar brackets o alineadores transparentes, se resolverá esta antiestética alteración y la cantidad de encía mostrada al sonreír se reducirá.

 

  • Carillas dentales: las carillas son unas finas láminas de cerámica o composite que van colocadas en parte frontal de los dientes para camuflar pequeños defectos estéticos relacionados con el tamaño, el color, la forma y la posición dental. Así, se puede disimular la apariencia de dientes cortos, alargándolos y disminuyendo el efecto de encía demasiado grande.

 

  • Gingivectomía: esta cirugía mínimamente invasiva sirve para, entre otras cosas, eliminar ese exceso de encía que recubre los dientes. De esta forma, consigue mejorar la apariencia de la sonrisa.

 

En cualquier caso, si estás buscando una clínica dental en Móstoles, en Veracruz Dental contamos con un equipo de especialistas en periodoncia que te ayudará a tener las encías saludables y te recomendará el tratamiento que necesitas en función de tus necesidades.

 

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

 

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

 

¡Un saludo!

 

Equipo Veracruz Dental.

Call Now Button