¿Alguna vez has sentido dolor intenso en uno de tus dientes? Si es así, uno de los motivos puede ser debido a una pulpitis. Pero ¿qué es? ¿Cuáles son sus causas? ¿Existen diferentes tipos? Si quieres conocer todos los detalles, ¡sigue leyendo este post!
Características la pulpitis
La pulpitis es la inflamación de la pulpa. Como ya sabes, esta es la parte más interna del diente, el tejido blando donde se ubican los vasos sanguíneos y el nervio. Su función es proporcionar vitalidad a la pieza dental.
La pulpitis se manifiesta mediante dolor o sensibilidad dental frente a un estímulo, generalmente térmico, pero también puede ser por presión al morder. En estos casos, la mejor opción es acudir lo antes posible al dentista, pues es quien podrá determinar qué es lo que sucede y cómo solucionarlo.
Causas de la pulpitis
Las principales causas de la pulpitis son:
- Caries extensa: este proceso infeccioso puede penetrar hasta las capas más internas del diente, atacando a la pulpa dental. Por ello, desde nuestra clínica dental en Móstoles siempre insistimos en la importancia que tiene tratar a tiempo las caries.
- Bruxismo: las personas bruxistas, que rechinan o aprietan los dientes de forma involuntaria, pueden dañar y desgastar sus piezas dentales hasta tal punto de eliminar el esmalte. Si esto pasa, la pulpa podría también verse deteriorada.
- Traumatismo: cuando se produce un golpe en un diente, también puede verse afectado por una pulpitis. Ten en cuenta que, si el traumatismo es fuerte, la dentina puede quedar expuesta y la pulpa inflamarse.
- Empaste profundo: la pulpitis también puede deberse a obturaciones profundas muy próximas a la pulpa dental.
- Restauraciones dentales altas: cuando un diente necesita una restauración y esta queda demasiado alta, pueden producirse contactos prematuros, alterando la oclusión.
Tipos de pulpitis
La pulpititis puede ser:
- Pulpitis reversible: si la inflamación de la pulpa es leve, estamos ante una pulpitis reversible. Es decir, que se puede tratar y curar.
- Pulpitis irreversible: sin embargo, si la pulpitis es grave, la afección puede desencadenar en la muerte de la pulpa dental.
En función de las necesidades de cada paciente, se recomendará la realización de un tratamiento u otro. En algunos casos, la endodoncia será la mejor solución. En este sentido, no olvides que en Veracruz Dental contamos con un equipo de especialistas en endodoncia que se encargará de estudiar tu caso y proporcionarte un tratamiento a tu medida.
Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!
Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.
¡Recibe un cordial saludo!