/*--------------*/ /*--------------*/

¬ŅPor qu√© tengo un hueco entre dos dientes? Esta es una pregunta que a veces nos plantean en consulta. A los pacientes que visitan nuestra cl√≠nica dental en M√≥stoles sobre todo les preocupa la est√©tica; sin embargo, tambi√©n puede llegar a ser un problema funcional. Seguramente, se trate de una agenesia dental. Si quieres conocer qu√© es, cu√°les son sus causas y su posible soluci√≥n, ¬°no dejes de leer este post!

 

Agenesia dental, ¬Ņqu√© es?

La agenesia dental es una alteraci√≥n cong√©nita que afecta a menos de un 4% de la poblaci√≥n y se caracteriza por la falta de uno o varios dientes. Lo m√°s frecuente es que esta ausencia dental est√© en los incisivos laterales y en las muelas del juicio, aunque tambi√©n puede darse en los segundos premolares. Este problema afecta tanto a ni√Īos como a adultos, aunque el tratamiento variar√° dependiendo de cada caso.

 

Causas de la agenesia dental

Si te est√°s preguntando si la agenesia dental es hereditaria te adelantamos que existe un componente gen√©tico bastante fuerte. Es decir, si algunos miembros de tu familia tienen una ausencia dental cong√©nita, es muy probable que t√ļ tambi√©n desarrolles este problema.

 

No obstante, existen otras causas por las que puede producirse esta situación. Por ejemplo, está asociada a alteraciones cromosómicas como el síndrome de down o malformaciones como la fisura labiopalatina.

 

Tratamiento para la agenesia dental

Una buena opci√≥n para resolver una agenesia dental es la colocaci√≥n de un implante dental. Como ya sabes, se trata de una peque√Īa pieza hecha en titanio en forma de tornillo que se inserta en el hueso maxilar con el objetivo de simular a la ra√≠z del diente. Despu√©s, sobre √©l se coloca la pr√≥tesis, con la cual el paciente puede sonre√≠r, comer y hablar con normalidad.

 

De todos modos, es fundamental contar con el asesoramiento de un odontólogo que estudie detenidamente el caso. Ten en cuenta que existen otras alternativas al implante dental para solucionar la agenesia, para las cuáles hay que valorar la edad del paciente. Una de ellas sería un tratamiento de ortodoncia. El objetivo es prevenir asimetrías dentales que a su vez repercutan en la armonía facial, evitando siempre la línea media desviada al sonreír.

 

En Veracruz Dental disponemos de un equipo de implantólogos y ortodoncistas, liderado por las Dras. Anna María Vigilanza y Nuria Ortiz respectivamente, que se encargarán de valorar conjuntamente cuál es la solución más adecuada.

 

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

 

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

 

¬°Un saludo!

 

Equipo Veracruz Dental.

Call Now Button