¬ŅRecientemente has sufrido dolor o hinchaz√≥n en la boca? Lo cierto es que las infecciones bucales pueden afectar a personas de todas las edades y suelen ser motivo de preocupaci√≥n. La buena noticia es que la mayor√≠a de estas situaciones se pueden prevenir. No obstante, es conveniente conocer cu√°les son las m√°s comunes para estar alerta y, en la medida de lo posible, evitarlas. A continuaci√≥n, repasamos algunas de ellas.

Caries

Las caries son, quizá, la infección bucal más frecuente. Se forman por la placa acumulada en los dientes, provocando la destrucción de parte del esmalte dental. Es fundamental diagnosticarlas y tratarlas de forma temprana para evitar que avancen y penetren en el interior del diente, pues pueden llegar a ser muy dolorosas. Para ello, se elimina el tejido cariado y se reconstruye el diente con un material biocompatible, que simula al diente, tanto en forma como en función.

Periodontitis

Conocida como enfermedad de las encías o piorrea, la periodontitis es una infección causada por la proliferación de bacterias nocivas en la zona de soporte del diente. De este modo, afecta, no solo al tejido gingival, sino también al hueso de soporte del diente y al ligamento periodontal. Retracción de encías, sangrado, inflamación de encías, hipersensibilidad, halitosis y movilidad dental son sus síntomas principales. Para evitar la pérdida dentaria, es de vital importancia diagnosticarla a tiempo.

Candidiasis oral

La candidiasis oral es una infecci√≥n f√ļngica que puede afectar a la boca, la lengua y las enc√≠as. Se caracteriza por la presencia de unas manchas blanquecinas en la boca, las cuales son originadas por un hongo denominado C√°ndida Albicans. Esta patolog√≠a puede ser muy dolorosa e inc√≥moda, conduciendo a problemas en el habla y la degluci√≥n. Para prevenirla, es importante mantener una buena higiene bucal.

Afta bucal

Las aftas son peque√Īas √ļlceras dolorosas que pueden aparecer en los labios, la lengua o en cualquier tejido blando del interior de la boca. Suelen ser muy molestas, lo cual puede dificultar la calidad de vida de la persona que las sufre. Su aspecto es redondeado, de color blanco o amarillento. Estas llagas pueden ser provocadas por el estr√©s, un traumatismo, el consumo excesivo de alimentos √°cidos o una infecci√≥n bucal subyacente; no obstante, la causa exacta no se conoce.

Herpes labial

Un herpes labial es una afección viral muy habitual caracterizada por la aparición de ampollas dolorosas y llagas alrededor de la boca y los labios. Esta infección se debe a un virus llamado Herpes Simple que se transmite a través del contacto directo con una persona infectada. Además, es un problema recurrente, lo que significa que puede reaparecer en el mismo lugar una y otra vez. Los síntomas del herpes labial generalmente desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero el virus permanece en el cuerpo y puede volver a activarse en el futuro.

¬ŅC√≥mo prevenir las infecciones bucales?

Ahora que ya conoces algunas de las infecciones bucales m√°s comunes, es importante aprender c√≥mo prevenirlas. La mejor forma es mantener una buena higiene oral; esto incluye cepillarse los dientes al menos dos veces al d√≠a, usar hilo dental diariamente y visitar al dentista regularmente para una limpieza profunda. Igualmente, es esencial beber mucha agua, evitar el consumo de alimentos ricos en az√ļcar y harinas refinadas y tratar de mantener bajos los niveles de estr√©s. Estos consejos pueden ayudar a prevenir la mayor√≠a de las infecciones bucales y mantener una boca saludable.

En cualquier caso, en Veracruz Dental contamos con un equipo de odontólogos generales, liderado por los Dres. Isabel Honrubia y Eduardo Robaina, que se encargarán de cuidar de tu sonrisa.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¬°Un saludo!