/*--------------*/ /*--------------*/

La enfermedad de las encías a veces es silenciosa y difícil de identificar si no se realizan pruebas específicas. Sobre todo, en su fase inicial. ¿Por qué? Debido a que no tiene por qué generar dolor o molestias que puedan llegar a preocupar al paciente.

 

Sin embargo, es importante estar alerta ante un síntoma clave que puede ser el indicador del problema: el sangrado gingival. Y es que ¿alguna vez mientras te cepillabas los dientes o te pasabas el hilo dental has sangrado?

 

Pues bien, aparte de este, existen otros signos que nos pueden advertir de la presencia de una patología periodontal. El aspecto dice, y mucho, cómo se encuentran tus encías. Por ello, en este post queremos contarte qué información pueden darnos en función de su color. Si quieres conocer todos los detalles, ¡estate muy atento!

 

Encías enrojecidas

Cuando las encías tienen un aspecto rojo encendido, si además vienen acompañadas de inflamación o sangrado, es muy probable que exista un problema de gingivitis o acumulación de placa bacteriana y sarro. Aunque es reversible, es fundamental detectarlo a tiempo para evitar que avance a una periodontitis. Por su parte, esta infección se caracteriza por ser grave y afectar a todos los tejidos de soporte del diente, poniendo en peligro incluso su estabilidad en la boca.

 

Encías blanquecinas

Otra señal de alerta son las encías blancas o de un color rosa muy pálido. Algunas de las patologías que se esconden detrás de este indicador son candidiasis oral, anemia, cáncer oral y, también, enfermedad periodontal. Por ello, ante la duda, ya sabes, acude a nuestra clínica dental en Móstoles para que podamos realizar un diagnóstico preciso.

 

Encías oscuras

Si tienes las encías de un tono amarronado, amoratadas o, incluso, ennegrecidas, es probable que te llamen la atención. Pues bien, tener estos tejidos blandos de este color puede ser sinónimo de sufrir una melanosis gingival. Esta alteración aparece por un exceso de producción de melanina en las encías y puede estar asociada a factores étnicos, al tabaquismo o al consumo de determinadas medicinas. Aunque este aspecto oscurecido en principio no supone un riesgo para la salud bucodental, sí puede llegar a alterar la estética de la sonrisa.

 

Encías rosadas

Por último, si tus encías tienen un color rosado, ¡entonces estás de suerte! Lo más seguro es que estén sanas y libres de infecciones. Para continuar manteniéndolas en buen estado, debes seguir cuidando al máximo tu higiene bucodental, así como tu estilo de vida. No obstante, ya sabes que es fundamental acudir periódicamente a tu clínica dental de confianza para que puedan estudiar tu estado de salud oral y detectar a tiempo cualquier alteración.

 

No olvides que en Veracruz Dental contamos con un equipo de especialistas en periodoncia, liderado por los Dra. Anna María Vigilanza, que se encargará de ofrecerte todas las indicaciones y cuidados necesarios a la hora de cuidar de tus encías.

 

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

 

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

 

¡Un saludo!

 

Equipo Veracruz Dental.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button