La pulpa dental, erróneamente conocida como nervio, es una de las partes más internas del diente, donde se ubican los vasos sanguÃneos y las terminaciones nerviosas. Cuando se daña o se infecta, necesita ser tratada lo antes posible mediante una endodoncia.
Pero ¿y si ese diente ya ha sido tratado previamente endodonciado? ¿Cuántas endodoncias puede hacerse una persona en un mismo diente? Si quieres conocer la respuesta, ¡continúa leyendo este post!
¿Existe un lÃmite de endodoncia en un mismo diente?
Las endodoncias son uno de los tratamientos dentales más comunes. Generalmente, se llevan a cabo por una caries profunda en estado avanzado. Aunque también por otras situaciones como un fuerte traumatismo dental o la presencia de un flemón. En cualquier caso, su objetivo es eliminar la infección y sanar un diente enfermo que, si no se trata, habrÃa que extraer.
Lo cierto es que no existe un lÃmite como tal de endodoncias en un mismo diente, puesto que depende mucho de cada caso. No obstante, lo más habitual es hacer, como máximo, dos. Más de dos suele ser una situación bastante particular.
¿Qué es una reendodoncia?
Pues bien, precisamente cuando un diente ha sido endodonciado y con el paso del tiempo, es necesario volver a realizar el mismo procedimiento, a este tratamiento se le denomina reendodoncia. En algunas ocasiones, vienen pacientes a nuestra clÃnica dental en Móstoles presentando una infección en un diente o una muela previamente endodonciada y es ahà cuando se realiza una reendodoncia.
Consiste en llevar a cabo el mismo tratamiento de conductos anteriormente realizado, con la diferencia de que hay que retirar la gutapercha; es decir, el material de relleno ubicado en los conductos radiculares utilizado en la primera endodoncia. A veces es imposible quitar todo el material de relleno y se pueden debilitar las raÃces, produciéndose fracturas.
Asimismo, en la primera sesión, según el grado de infección que presente el diente o el molar, se suele dejar un medicamento dentro de los conductos.
¿Qué pasa si no se puede realizar una reendodoncia?
En aquellos casos en los que sea imposible realizar una nueva endodoncia o reendodoncia será necesario proceder a la extracción. A partir de ahÃ, habrÃa que valorar las diferentes alternativas en función de las necesidades de cada paciente: colocación de un implante y una corona o colocación de un puente dental. Sin embargo, en este último caso, aunque es una opción más económica, debes saber que habrÃa que desgastar los dientes contiguos, los cuales pueden estar sanos.
De todos modos, cada caso es único. En Veracruz Dental contamos con un equipo de especialistas en endodoncia, liderado por los Dres. Isabel Honrubia y Eduardo Robaina, que se encargarán de estudiar tu salud bucodental y recomendarte el tratamiento adecuado para tu sonrisa.
Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!
Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.
¡Un saludo!
Equipo Veracruz Dental.