/*--------------*/ /*--------------*/

Contar con una pieza dental impactada es un problema que afecta a una parte de la población. Pero ¿en qué consiste este problema y en qué casos se produce? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cómo se corrige? ¡Descubre todas las respuestas en este post! 🤓

 

¿Qué es un diente impactado?

 

Los dientes impactados, incluidos o retenidos son aquellos que no han erupcionado durante el periodo habitual. Es decir, que, a pesar de haberse formado, se mantienen en el interior del hueso maxilar, de forma parcial o total.

 

Este problema se puede producir tanto en dientes de leche como en permanentes. Sin embargo, suele ser más frecuente en las muelas del juicio y en los caninos o colmillos superiores, debido a que, al ser las últimas piezas dentales en salir, a veces no cuentan con suficiente espacio.

 

Consecuencias ocasionadas por los dientes impactados

 

Tener un diente retenido puede generar diferentes efectos nocivos para la salud de la persona que padece el problema como, por ejemplo:

 

  • Halitosis.
  • Enrojecimiento, inflamación y dolor de encías.
  • Dolores de cabeza y de mandíbula.
  • Infecciones debido a la acumulación de sarro y placa bacteriana
  • Lesión en la pieza en la que este impactada.

 

Otras de las consecuencias de tener un diente impactado es que puede que se encuentre en una posición incorrecta, causando el impacto contra otras piezas dentales.

 

Asimismo, cuando se trata de un canino retenido, si no se resuelve el problema, se pueden producir diversas patologías como quistes, caries, apiñamiento, infecciones, maloclusiones, etc.

Soluciones: cómo se corrige un diente impactado

 

Para evitar problemas más graves, es recomendable realizar un diagnóstico temprano del caso a través de una radiografía panorámica de la boca. Así, podemos descartar patologías y determinar el tratamiento más adecuado en función de cada caso.

 

En líneas generales, hay tres formas de tratar los dientes incluidos. La primera de ellas es vigilar la evolución: el odontólogo se encarga de controlar la evolución del caso; esta opción únicamente se lleva a cabo cuando no existe ningún riesgo de que se produzca otro problema.

 

La segunda es extraer el diente incluido, una alternativa que suele ser llevada a cabo sobre todo cuando el problema afecta a una muela del juicio, evitando así posibles complicaciones. De hecho, por norma general, la extracción suele ser la última vía de escape.

 

Cuando el problema afecta a un canino, la extracción no suele ser la mejor opción, pues este tipo de pieza dental es muy importante tanto a nivel estético como funcional. En estos casos, se debe recolocar el diente a través de una cirugía en el lugar donde tendría que haber erupcionado correctamente.

 

En Veracruz Dental contamos con un equipo de especialistas en cirugía dental que se encargará de solucionar tu problema de salud oral de la mejor manera posible.

 

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

 

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

 

¡Recibe un cordial saludo! 👋

 

www.veracruzdental.es

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button