¿Sabías que los dientes son tan únicos como las huellas dactilares? Pues así es: cada persona tiene una anatomía propia e irrepetible en sus piezas dentales. Sin embargo, es cierto que la mayoría busca la armonía en su sonrisa.
Justamente, los diastemas suelen alterar la estética bucodental, a pesar de que hace unos años estuviesen de moda. Si todavía no sabes qué son y cómo se corrigen, te invitamos a seguir leyendo este post. En él, ¡te contamos todo lo que necesitas saber!
¿Qué es un diastema?
Un diastema es la separación que existe entre dos dientes. Generalmente, se da en los dientes incisivos centrales, pero también puede aparecer en otras piezas dentales. Entre sus posibles causas se encuentran:
- Ausencia de una pieza dental (agenesia).
- Dientes demasiado pequeños.
- Malposición dentaria.
- Frenillo labial demasiado grueso.
- Desproporción entre el hueso maxilar y los dientes.
¿Cómo se corrige?
Para poder determinar el tratamiento adecuado, es fundamental estudiar la causa. No obstante, en líneas generales existirían estas cuatro alternativas, dependiendo de cada caso:
- Carillas dentales: cuando las separaciones interdentales únicamente requieren reconstrucciones estéticas, las carillas se convierten en la solución más adecuada. Como ya sabes, pueden ser de composite o porcelana en función de cada persona. Los resultados se consiguen de forma prácticamente inmediata y el proceso de colocación es muy cómodo para el paciente.
- Ortodoncia: gracias a un tratamiento correctivo, logramos cerrar el espacio interdental. Para ello, hay que hacer una planificación minuciosa, en la que se analice cómo mover los dientes para dejar la oclusión perfecta. Puede realizarse mediante ortodoncia con brackets o alineadores transparentes.
- Frenectomía: cuando el diastema está producido por un frenillo labial demasiado grueso, será necesario llevar a cabo una frenectomía. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva con la cual logramos corregir las anomalías del frenillo.
- Implantes: en el caso de que el diastema esté ocasionado por una ausencia dental, la mejor opción, siempre que sea posible, será colocar un implante en el espacio. Como ya sabes, el implante es la pieza de titanio en forma de tornillo que sustituye a la raíz del diente ausente; después, sobre él, se coloca la prótesis, que simula al diente como tal.
De todos modos, tal y como le explicamos a los pacientes de nuestra clínica dental en Móstoles, en la mayoría de los casos, los diastemas requieren, no solo de uno, sino de la combinación de diferentes tratamientos.
No olvides que en Veracruz Dental disponemos de un equipo especializado en cada una de las áreas de la odontología. Desde implantólogos, pasando por ortodoncistas, hasta expertos en estética dental, se encargarán de solucionar tu problema bucodental de manera conjunta.
Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!
Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.
¡Recibe un cordial saludo!