/*--------------*/ /*--------------*/

La salud oral no se limita solo al cuidado de los dientes: las encías ocupan un lugar fundamental. De hecho, son la base para una sonrisa atractiva y saludable. En este post te explicamos cómo mantenerlas en perfecto estado a la hora de prevenir problemas periodontales como la gingivitis o la periodontitis. ¡Continúa leyendo si quieres conocer todos los detalles!

 

Una buena rutina de higiene bucodental

El primer paso para mantener las encías sanas es llevar a cabo una buena higiene bucal. Los cuidados indispensables son el uso después de cada comida del hilo dental, cepillos interdentales y cepillado para eliminar cualquier residuo que pueda haber en la boca. De este modo, ayudamos a prevenir la acumulación de placa bacteriana, la causa principal de las enfermedades periodontales.

 

La importancia de alimentación rica en nutrientes

La salud de nuestras encías también está estrechamente ligada a nuestra alimentación. Aquellos alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, los kiwis o las fresas, ayudan a prevenir las enfermedades periodontales. Eso sí, también hay que tener cuidado con ellos en casos de hipersensibilidad, puesto que pueden tender a desgastar el esmalte dental. También son beneficiosos los alimentos ricos en Omega 3, los cuales contienen propiedades antiinflamatorias. Además, es recomendable reducir el consumo de azúcares y carbohidratos refinados, ya que favorecen la proliferación de bacterias en la boca.

 

Visitas regulares al dentista

Por mucho que cuidemos nuestra higiene bucal en casa, es imprescindible visitar al dentista regularmente. Al menos, una vez cada seis meses. El odontólogo no solo se encarga de realizar una limpieza más profunda, sino que también detecta a tiempo cualquier indicio de enfermedad bucodental que requiera atención. Estas revisiones son ideales si quieres recibir consejos personalizados para mejorar el cuidado de las encías y los dientes.

 

Evitar el tabaco

El tabaco es uno de los principales enemigos de la salud de nuestras encías. Las sustancias nocivas que contiene pueden provocar inflamación, así como disminuir la capacidad de nuestro organismo para combatir infecciones y retrasar los procesos de recuperación. Por ello, dejar de fumar debe ser una de tus máximas prioridades. Además, evitarás el desarrollo de enfermedades graves que afectan a órganos vitales como el corazón o los pulmones.

 

Hidratación y control del estrés

Finalmente, hay dos factores que, aunque a menudo se pasen por alto, son esenciales para la salud de las encías. Estamos hablando de la adecuada hidratación y el control del estrés. Por una parte, beber suficiente agua ayuda a mejorar los niveles de producción de saliva, protegiendo todos los tejidos orales. Por otra, se ha demostrado que la tensión física y emocional puede contribuir a la inflamación de las encías y dificultar los procesos de cicatrización, por lo que llevar a cabo técnicas de relajación puede ser de gran ayuda para nuestras encías.

 

En resumen, cuidar de nuestras encías no es solo cuestión de estética, sino que es una parte vital de nuestra salud bucal. En Veracruz Dental contamos con un equipo de especialistas en periodoncia, liderado por la Dra. Anna María Vigilanza, que se encargará de ofrecerte las recomendaciones que necesitas para mejorar tu estado de salud periodontal.

 

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

 

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

 

¡Un saludo!

 

Equipo Veracruz Dental.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button