Seg√ļn la OMS, 235 millones de personas en el mundo sufren asma, una patolog√≠a cr√≥nica que puede afectar tanto a ni√Īos como a adultos. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por episodios recurrentes de tos, dificultad para respirar, silbidos o sibilancias o, incluso, problemas para dormir o realizar determinados deportes.

Aunque no tiene cura, sí se puede controlar para evitar en la medida de lo posible estos síntomas. En este sentido, es de vital importancia realizar un diagnóstico temprano para poder pautar el tratamiento idóneo y así evitar que el problema avance.

Al hilo de este tema, ¬Ņsab√≠as que el asma tambi√©n puede llegar a influir negativamente en la salud bucodental? Pues bien, te adelantamos que as√≠ es. De hecho, en este post queremos contarte cu√°les son las posibles consecuencias. Para conocer m√°s detalles, ¬°contin√ļa leyendo!

Tendencia a la xerostomía

En algunos casos, las personas con asma tienden a respirar por la boca. Esto se debe a la obstrucción de las vías respiratorias nasales. Esta situación puede predisponer a la aparición de xerostomía o sequedad bucal. Además de esta molesta sensación, la disminución de saliva puede ocasionar problemas bucodentales de mayor envergadura como sensibilidad dental o halitosis, entre otros.

Mayor posibilidad de caries

En línea con el punto anterior, otra de las consecuencias de la sequedad bucal es el desarrollo de caries. Ten en cuenta que uno de los objetivos de la saliva es neutralizar y eliminar las bacterias negativas para la boca. Cuando se produce este descenso salival, la acumulación de placa bacteriana y la formación de sarro aumenta. Además de reforzar las técnicas de higiene, es fundamental hidratarse adecuadamente cada día.

Predisposición a las enfermedades periodontales

Las enc√≠as pueden ser otra de las grandes perjudicadas. ¬ŅPor qu√©? Debido a la proliferaci√≥n de bacterias que acarrea la xerostom√≠a. Por ello, la tendencia a desarrollar una enfermedad periodontal o de las enc√≠as es mayor. Los primeros s√≠ntomas que pueden alertarte de esta patolog√≠a es la inflamaci√≥n, el enrojecimiento, el sangrado o la retracci√≥n gingival.

Riesgo de √ļlceras bucales

Adem√°s de mejorar la calidad de vida, el uso de inhaladores aten√ļa la inflamaci√≥n bronquial. Sin embargo, puede ser que los medicamentos se queden en la boca o en la garganta. Si no se realiza una adecuada higiene despu√©s de su utilizaci√≥n, la probabilidad de sufrir una √ļlcera bucal con el paso del tiempo aumenta considerablemente. De ah√≠ la necesidad de higienizar muy bien la boca tras usar el inhalador.

De todos modos, en Veracruz Dental contamos con un equipo de odontólogos generales, liderado por los Dres. Isabel Honrubia Fernández y Eduardo Robaina García, que se encargarán de ofrecerte todas las indicaciones y cuidados necesarios a la hora de cuidar de tu salud bucodental.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¬°Un saludo!

Hola ūüĎč
¬ŅEn qu√© podemos ayudarte?