Una sonrisa alineada no solo realza nuestra apariencia, sino que también es vital para disfrutar de una buena salud bucodental. En este sentido, la ortodoncia juega un papel fundamental. No obstante, llevar aparato implica tener en cuenta una serie de aspectos como las visitas regulares al ortodoncista, la higiene o la alimentación.
¿Qué se puede comer y qué se debe evitar durante un tratamiento como este? Principalmente, vamos a hacer dos distinciones en función del tipo de ortodoncia: brackets y alineadores transparentes. Si quieres conocer todas las recomendaciones nutritivas al enderezar tus dientes, ¡continúa leyendo este post!
La importancia de la alimentación adecuada con brackets
A pesar de su resistencia, los brackets son susceptibles a pequeños daños. De hecho, una dieta inadecuada puede aumentar el riesgo de complicaciones. De ahí, la importancia de escoger muy bien los alimentos que se deben tomar durante el tratamiento. Allá vamos:
- Sopas y caldos: son ideales, especialmente después de los ajustes realizados por el ortodoncista. Proporcionan nutrientes sin necesidad de masticar.
- Lácteos: del mismo modo, los lácteos en forma de yogur, queso blando y leche son fáciles de consumir y ricos en calcio, vital para la salud dental.
- Pescados: se trata de una fuente de proteína excelente que, a diferencia de otros alimentos proteicos como ciertas carnes que pueden llegar a ser muy duras, suelen ser blandos, minimizando el riesgo de dañar los brackets.
- Huevos: otra de las proteínas más completas son los huevos. Se pueden preparar de muchas maneras y también son muy blandos y suaves, aptos para personas con brackets.
- Frutas: si quieres optar por alguna fruta, decántate por aquellas más fáciles de masticar, como plátanos, uvas, melón… Recuerda que las manzanas y las peras deben consumirse en rodajas para facilitar la masticación y triturarse siempre con los dientes posteriores.
- Zumos y batidos: los antojos no tienen que desaparecer durante el tratamiento ortodóntico; solamente, se deben adaptar. Opta por un smoothie que combine frutas, verduras, yogur o leche y obtén una bebida refrescante.
Como ves, estos alimentos serán tus grandes aliados, ya que resultan ser particularmente compatibles con los brackets debido a su textura o sus beneficios nutricionales.
Alimentos que NO debes tomar durante tu ortodoncia con brackets
En cuanto a los “no” rotundos en tu dieta durante el tratamiento de ortodoncia con brackets…
- Alimentos crujientes: palomitas de maíz, nueces, almendras, pretzels… son solamente algunos de los alimentos que pueden poner en peligro tus brackets. Pueden romperlos o despegarlos, así que mejor, evítalos.
- Alimentos pegajosos: caramelos masticables, chicles y algunas barritas de granola son otras de las opciones que tampoco debes ingerir, puesto que podrían adherirse a los brackets, dificultando la higiene oral y aumentando el riesgo de caries.
- Bebidas carbonatadas y azucaradas: no solo pueden manchar los dientes, sino que también promueven la acumulación de placa bacteriana y caries.
¿Qué alimentación se debe seguir en el tratamiento de ortodoncia invisible?
Con los alineadores transparentes, la cosa cambia. Como ya sabes, se trata de un sistema removible, por lo que no existen restricciones alimentarias como tal, ya que, al poderse retirar, permite comer todo tipo de alimentos. Además, por el mismo motivo, la higiene oral está totalmente garantizada, ya que se pueden cepillar los dientes con total normalidad.
En resumen, adaptarse a una vida con ortodoncia no significa que debas comprometer tu disfrute culinario. Solamente, tener en cuenta ciertos aspectos en función del tipo de tratamiento llevado a cabo, pensando siempre en la meta final: conseguir una sonrisa perfecta.
En Veracruz Dental contamos con un equipo de especialistas en ortodoncia, liderado por la Dra. Nuria Ortiz, que se encargará de estudiar tu caso y ofrecerte el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades, explicándote todos los detalles que debes tener en cuenta.
Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!
Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.
¡Un saludo!
Equipo Veracruz Dental.