Como ya sabes, la higiene oral ocupa un lugar primordial a la hora de prevenir enfermedades bucodentales. Por ello, es vital enseñar a los más pequeños desde el principio la importancia que tiene cuidar de su sonrisa. En este post te proponemos 5 ideas para crear el hábito de higiene dental en niños, así que, si quieres que tus hijos cuenten con una boca saludable, te invitamos a seguir leyendo este post. ¡Creemos que será de gran ayuda para ti! 🤓
1. Enséñale a cepillarse adecuadamente
Para llevar a cabo una higiene oral óptima es necesario cepillarse los dientes de forma correcta. De nada sirve adquirir un hábito si no se va a llevar a cabo adecuadamente. En este sentido, muchos niños únicamente cepillan los dientes de delante, olvidando la parte trasera.
La técnica idónea es la circular, que, tal y como su propio nombre indica, consiste en realizar movimientos circulares a lo largo de todas las piezas dentales. Además de la técnica, el tiempo es importante. Lo ideal es que estén en torno a dos minutos para que la higiene dental sea adecuada.
Por tanto, dedícale a este aprendizaje el tiempo que sea necesario y enseña a tus hijos a hacerlo bien, pues de esta manera les estarás ayudando a mantener una boca sana.
2. Ofrécele un premio
Una vez que haya aprendido a lavarse los dientes, observa que cada día lo haga perfectamente y prémiale. Así, le incentivarás con un pequeño premio a modo de reconocimiento y se sentirá más motivado para hacerlo las siguientes veces.
3. Crea una rutina familiar
A los más pequeños les suele gustar hacer lo que hacen los mayores. Por ello, una buena idea para que tu hijo adquiera el hábito del cepillado es llevarlo a cabo de manera conjunta. De esta forma, lograrás que te imite y quiera lavarse los dientes a la vez que tú.
4. Pon su canción preferida
Hacer de la higiene oral infantil un momento divertido es una tarea mucho más sencilla de lo que parece. Por ejemplo, puedes ponerle siempre su canción preferida para que recuerde que ese es el instante en el que debe cepillarse los dientes.
5. Proponle diferentes cepillos
Además de su música preferida, nuestra recomendación para hacer más ameno el momento de lavarse los dientes es que le propongas diferentes opciones de cepillo para que, cuando tengan que utilizarlo, les apetezca más. Seguramente, si es de su color favorito o tiene un dibujo que le guste, tendrá muchas más ganas de cepillarse los dientes.
Por último, queremos mencionar que el cuidado de la boca del niño es responsabilidad de los padres o cuidadores hasta que adquiera la habilidad motora suficiente para hacerlo (aproximadamente entre los 8 y 10 años). Recuerda que, el cepillado dental en el niño es efectivo sólo si es realizado por un adulto. Además, se recomienda que, en las tomas nocturnas durante la lactancia, darles un poco de agua al final de la toma para aclarar y no dejar restos alimenticios.
Como ves, todas estas ideas son muy sencillas y, sin duda, pueden ayudarte enormemente. No te olvides de que los hábitos creados durante la infancia se mantendrán a lo largo de toda su vida.
En Veracruz Dental contamos con un equipo de especialistas en odontopediatría que se encargará de cuidar de la sonrisa de los más pequeños, así como de ayudarte a concienciarles sobre su higiene oral.
Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!
Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.
¡Recibe un cordial saludo! 👋